martes, 11 de marzo de 2014

El perfil del profesor del futuro

La sociedad incluye la educación como un sistema que va cambiando. Cuando estudié en la pre universitaria, existía en mi país República Dominicana un plan denominado "Plan Reforma" el permitía a los estudiantes elegir entre formación COMERCIAL, ENFERMERIA, ELECTRONICA, ACADEMICOS ETC. Yo por ejemplo elegí comercial, que se dividía en dos, contaduría y secretariado. Yo elegí comercial mención contaduría.  Por lo tanto no aprendí ni enfermería, ni electrónica, ni filosofía y de verdad que nada de eso me ha hecho falta.  De hecho, podría vivir feliz, sin los conocimientos que obtuve en mi bachillerato comercial mención contaduría, pues al entrar en la universidad tuve que comenzar desde cero con una disciplina que nada tenía que ver con mi preparación previa, ya que la comunicación social o periodismo, más bien tiene que ver con letras y literatura, quizás filosofía o algo así.  Peor aún, mi carrera universitaria me aportó muy poco a los conocimientos que realmente utilizo en mi empleo actual, ya que me he dedicado a la producción de televisión y lo que se lo he aprendido luego de salir de la universidad.

Lo que quiero dejar dicho es que todo lo que aprendí me es útil, pero no imprescindible. Pude haber sido entrenado en un entorno más práctico.

Esta historia ¿qué tiene que ver con el perfil del profesor del futuro? Pues creo que no hay, ni jamás habrá un solo perfil para el profesor del futuro, ni del presente ni del pasado.

Hubo profesores que enseñaron através de los libros que escribieron. Hubo profesores que enseñaron usando esos libros que otros escribieron. Hubo profesores que enseñaron sin libros.

Asimismo en el futuro habrán profesores que usarán las nuevas herramientas de las TIC para crear productos educativos. Otros profesores usaran esos productos para enseñar. Otros maestros serán capaces de enseñar a manos limpia.

Lo que propongo es un profesor auto motivado para un estudiante auto motivado. Un profesor que crea y comercia con conocimientos. Los estudiantes compran ese conocimiento a través de los mecanismos, medios y herramientas disponibles. Estamos hablando de un mercado de conocimientos donde se compra se vende  y se regala y se da a probar.  Ello será posible gracias a las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario